La apuesta por tecnificar el campo es respuesta a la creciente preocupación por la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental en la producción de alimentos. Con el aumento de la población mundial y el cambio climático, se ha vuelto cada vez más urgente encontrar soluciones innovadoras para abordar estos desafíos.
La robótica, los ordenadores, los satélites, los drones, los dispositivos móviles y el software son algunas de las herramientas enfocadas a la modernización y sistematización de la agricultura. La aplicación de tecnologías como el análisis de macrodatos y la inteligencia artificial (IA) ejemplifica cómo el sector agrícola está integrando los avances tecnológicos para mejorar sus procesos, enfocarse en aprovechar tecnologías para transformar la industria agroalimentaria, y lograr la transformación del Agro en un sector más moderno, sostenible y eficiente en todas sus etapas con el fin de tecnificar el campo y sus procesos, son algunos de los desafíos de la Tecnificación agrícola.
Uno de los alcances que se busca es abarcar la transformación y toda la cadena de suministro, esto con el fin de aportar en el proceso de la seguridad alimentaria, y la sostenibilidad ambiental.
Otro de sus objetivos es mejorar la eficiencia en la producción agrícola, reducir el desperdicio de alimentos, garantizar la trazabilidad de los procesos y promover una alimentación más saludable y sostenible. En el corto plazo, estas empresas buscan optimizar los procesos de producción y distribución de alimentos, mientras que en el largo plazo buscan una contribución al transformar todo el sistema alimentario enfocado en ser sano y sustentable.
¿Qué impacto tienen en el Agro? Uno de los primeros pasos es impulsar la digitalización, lo que permitirá a los agricultores tomar decisiones más informadas y precisas para optimizar la producción de los cultivos, permitirá una vigilancia más detallada de los mismos, llevar un control preciso para procesos como el riego, fertilización, de tal manera que se logre reducir costos y optimizar insumos, así como garantizar procesos de trazabilidad de los alimentos para seguridad del consumidor final.
Comentarios