En la actualidad, se está dando un cambio radical en la forma en que se percibe lo rural. Ya no es solo un espacio físico agradable donde existe la desconexión de la ciudad, ahora empieza a verse como una alternativa de vida culturalmente enriquecedora y económicamente relevante. Su contribución al desarrollo sostenible, al empleo, a la reducción de la pobreza, y por tanto al crecimiento económico en los últimos años ha sido significativa, por eso muchos hoy en día lo ven como una oportunidad de emprendimiento.
En países europeos y en los Estados Unidos, se está impulsando una visión renovada de lo rural como una opción de vida aceptable y atractiva. Sin embargo, en América Latina aún persisten desafíos estructurales que distorsionan esta percepción, a veces convirtiéndola en una idealización romántica.
La contribución económica de lo rural no se limita solo a las actividades agrícolas, sino que abarca un conjunto de servicios esenciales para el crecimiento global, como los servicios ambientales, la potencialización de los productos ecológicos, prácticas de conservación y regeneración, entre otros. Asimismo, lo rural desempeña un papel fundamental en el desarrollo sostenible, la generación de empleo, la reducción de la pobreza y el crecimiento económico.
Hoy en día hablamos de lo rural como una fuente de trabajo, una fuente de ingresos, una alternativa para vivir sanamente, y cada día toma mayor protagonismo, nos lo demostró la pandemia, muchos migramos al campo, o buscamos tener un espacio verde donde cultivar nuestro alimento de manera sana, donde desconectarnos de la contaminación de la Urbe, donde poder conectar de nuevo con lo esencial y lo básico de la vida, pero no solo representa confort a lo personal, hoy en día es una opción para el desarrollo económico y motor de crecimiento global, muchos empresarios han visto en lo rural una fuente potencial de ingreso.
Siguenos para conocer más del mundo del Agro
Comentarios