Regreso al Campo es una plataforma de aceleración de negocios agroecológicos que se centra en la creación de rentabilidad sólida mediante el diseño, inversión y operación en proyectos agroindustriales escalables; bienes raíces; cultivos sostenibles y servicios complementarios.
- Dónde se ubican los proyectos
Los proyectos se tienen previsto ejecutarlos en todo el territorio nacional, aprovechando las ventajas del nuestro territorio (diversidad climática, biodiversidad, conexión con mercados), el diseño de los proyectos se realiza en función de criterios tanto de productividad como agroecológicos.
- Escala de Proyectos
El escalado de los proyectos que estructuramos es algo muy importante; las actividades agrícolas requieren para lograr rentabilidad que los terrenos con vocación para la agricultura se preserven como tal, tanto en tamaño con sus condiciones ambientales y de uso de suelo. La escala también está determinada por el tipo de actividades que se pretende ejecutar dado que cada cultivo, actividad pecuaria o turística tiene unas exigencias en cuanto a ciclos productivos, disponibilidad de recursos, límites ambientales, y diferentes variables. En cualquier caso, la intención de Regreso al Campo es propender por mantener los territorios rurales y no promover la urbanización, parcelación o fragmentación de predios que finalmente destruye las opciones agrícolas.
Un aspecto importante en este propósito es la integración con productores locales ya establecidos, en donde Regreso Al Campo promueve y lidera la creación de clústeres, encadenamientos productivos y modelos asociativos; para de esta manera conformar redes de producción que sean sostenibles y rentables.
- Impacto Ambiental y Social
En relación al impacto ambiental, nuestros proyectos promueven las prácticas agroecológicas, es decir en pro de la regeneración de suelos, protección del agua, manutención responsable, estas prácticas tienen un enfoque que integra los principios de la agronomía, la ecología, la acción solidaria y de desarrollo humano; cuyo objeto es la agricultura sostenible, respetando los procesos naturales del ecosistema, minimizando el impacto ambiental, pero sobre todo; generando bienestar para las personas. Estas prácticas incluyen el uso de técnicas como el cultivo de variedades locales y resistentes, la rotación de cultivos, el manejo integrado de plagas, el compostaje y la conservación del suelo; el comercio justo, el trabajo en equipo, la inversión comunitaria (crowfunding) y la distribución de beneficios.
Con las prácticas agroecológicas, estamos ayudando a la conservación del medio ambiente de diversas maneras, promoviendo la biodiversidad al favorecer la presencia de diferentes especies en los sistemas agrícolas, lo que mejora la estabilidad y resiliencia de los ecosistemas, contribuyendo con la conservación del suelo al reducir la erosión, mejorar su fertilidad y aumentar su capacidad de retener agua, reduciendo la contaminación del agua y del aire al disminuir el uso de agroquímicos y fertilizantes sintéticos.
En cuanto el impacto social, el pilar de nuestros proyectos es la contratación justa y legal, en ese orden de ideas ofrecemos trabajos dignos, con horarios y pagos justos, todas las prestaciones de ley y la posibilidad de tener trabajo continuo, sabemos que las labores del campo tienen picos de producción y así mismo de trabajo, con una red de proyectos buscamos generar condiciones para que el empleo rural sea mas estable y dignificado.
Aportamos al mejoramiento de la calidad de vida de las personas de la región, uno con la producción local de alimentos saludables y asequibles, dos con la promoción de creación de encadenamientos y esquemas asociativos que permitan generar redes de producción, dando ejemplo de las prácticas ecológicas responsables y sostenibles y su viabilidad.
Aportamos con el fortalecimiento de la seguridad alimentaria, nuestros proyectos agroecológicos ayudan a fortalecer y promover la diversificación de cultivos y la producción de alimentos locales. Esto reduce la dependencia de alimentos importados y aumenta la resiliencia de las comunidades rurales y urbanas frente a crisis alimentarias.
- Cómo contribuyen al desarrollo sostenible de las comunidades rurales
Como mencionaba en el punto anterior, con la protección y conservación de los recursos naturales, mejoramiento de la tierra, uso responsable de los suelos, garantizando y generando empleos justos y dignos, aportando a la seguridad alimentaria, generando producciones sostenibles, generando espacios para la formación de la tenencia responsable de la tierra, creando centros de acopio y distribución o en casos que se presenten con la compra a precios justos de la producción de la comunidad.
- Quién está detrás de los proyectos
Regreso al Campo, Aceleradora de Negocios Agroecológicos, somos un grupo de profesionales, entre los que se encuentran: neo campesinos; expertos en el manejo del agro, gestores de proyectos de inversión, innovación, consultoría y capacitación en temas relacionados con la gestión del conocimiento, la gestión tecnológica y de la innovación y el emprendimiento de base tecnológica
- Cómo se genera valor y se obtienen ingresos en los proyectos
Cada proyecto se estructura como una empresa, los potenciales inversionistas reciben la información base de propuesta de valor, modelo de negocio, estimaciones financieras y demás datos relevantes para determinar sí decide invertir; los ingresos provienen de la actividades agrícolas, pecuarias, industriales y de servicios que se implementan con base en la inversión de los socios.
Si quieres saber más y cómo ser parte de este gran proyecto, no dudes en contactar.
Comentarios