La pandemia por covid-19 ha incrementado la crisis económica, social y ambiental que viven los países latinoamericanos. La bioconstrucción se propone como una manera de redimir o rescatar al planeta de su eminente devastación a través del impulso de materiales y técnicas naturales locales poco contaminantes.
En contraste, la construcción convencional de concreto armado o tabique cocido genera el 39% del efecto invernadero, consecuencia del traslado de los materiales, su cocción o por el uso de maquinaria, por lo que es importante reducirla. El objetivo de este trabajo es analizar la bioconstrucción como una propuesta para promover hábitats dignos, así como para disminuir la emisión de gases contaminantes en países latinoamericanos.
La metodología se apoya en el análisis de la bioconstrucción considerando indicadores como su impacto o alcance, la proyección o escalabilidad, la innovación y el presupuesto apoyados en experiencias empíricas en casos desarrollados en países como Bolivia, Perú y Argentina.
Los resultados muestran ventajas en las obras realizadas con base en la bioconstrucción, resaltando los beneficios en cuanto a duración, eficiencia, humedad y temperatura. Se concluye que la bioconstrucción representa una oportunidad en los países latinoamericanos para enfrentar la crisis que prevalecía antes de la aparición de la pandemia, pero que se ha acrecentado por la llegada del covid-19.
Acceda al artículo en texto completo en https://www.researchgate.net/publication/360861436_La_bioconstruccion_en_Latinoamerica_una_redencion_ante_la_crisis_por_pandemia_REVISTA_NODO_Vol_16_No_32_Enero-junio_2022_ISSN_1909-3888_ISSN_on_line_2346-092X_Universidad_Antonio_Narino_Bogota_Colombi
Comentarios