Curioso

Beneficios del Adobe para la Bioconstrucción

13081295690?profile=RESIZE_710x13081293499?profile=RESIZE_710x

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El adobe ha sido utilizado en casi todas las culturas de la humanidad, desde hace miles de años, dada la fácil consecución y elaboración del mismo.

En el antiguo Egipto, el adobe junto con la piedra eran el material preferido para la construcción, por su versatilidad, por la fácil consecución y costo de los materiales,ya que la piedra era costosa, la madera escasa y el barro lo encontrabas en abundancia sobre el Nilo, 

En América Latina , el uso del adobe ha sido característico del medio rural enfocado específicamente en poblaciones de escasos recursos, ya que su fabricación no requiere de inversiones costosas, barro, pasto seco y estiércol, materias primas que se consiguen en el mundo rural de manera natural, como ya mencionamos una de sus características y atractivo es el bajo o nulo costo que representa adquirirlo y hoy en día en pro del cuidado del medio ambiente y en aras de reconectarse con la naturaleza, el adobe ha tomado fuerza en el mundo rural y ecológico, ya que es considerado un material bio-climático, por tener la característica de conservar, en forma natural, un ambiente con temperatura agradable. El diferencial de temperatura que se da entre el exterior y el interior de una vivienda de adobe se debe a la capacidad del material para almacenar y transmitir la temperatura de manera natural. 

El calor que durante el día puede llegar a absorber la pared externa de adobe se devuelve al ambiente en una parte porcentaje y otra parte el adobe la absorbe transmitiéndose al interior de la vivienda. Esta transferencia de calor se da típicamente durante la noche, generando una sensación de confort térmico. De igual manera sucede con el frío de la noche, una parte queda en el ambiente, otra se absorbe por el material generando en horas del día sensación de  frescura, efecto calórico que se ha transferido durante las horas de la noche. 

Hemos hablado de su costo, facilidad para adquirirlo, el confort térmico que genera, adicional el adobe es 100% aprovechable, que quiere decir esto? Su técnica es denominada como una técnica ecológicamente limpia, no genera desechos, no contamina y si requieres renovar parte de tu construcción el material que desechas o llamado “escombro” lo puedes reutilizar, no genera desechos, es 100% aprovechable, 100% amigable con la naturaleza.

El adobe es un conocimiento tradicional, su método constructivo obedece a tradiciones y prácticas propias de cada territorio, ya que da respuesta a las necesidades, como el clima, las costumbres, el tipo de suelo entre otras, esto lo hace aún más llamativo y atractivo para ser utilizado, ya que no hay un código o paso a paso, lo vas haciendo y acomodando a corde a lo que en tu región tienes.

Algunas recomendaciones para que la construcción con adobe sea sana y perdurable, evitar la presencia de agua en la superficie de la construcción, grietas o hendiduras que permitan que el agua permee en la estructura, se habla de dimensiones recomendadas para un buen ladrillo de adobe, estas son 50c, x33c, x 8 cm, donde 50 cm dan razón al espesor del muro, con ello se resuelve el aislamiento térmico, acústico y se logra una mayor resistencia de la estructura, el proceso de secado es vital para la perdurabilidad de la construcción, proteger los bloques de la radiación directa del sol, con el fin de evitar la evaporación rápida del agua que pueda provocar que se agrieten.

Por último, para prevenir daños causados por humedad del suelo, se recomienda que los primeros 50 cm del muro sean un zócalo de piedras con una membrana impermeable en el medio, o al menos que el muro de adobe esté revestido tanto en el interior como en el exterior con cal; esto permitirá prolongar la vida útil del muro y evitar futuros problemas de humedad.

Si quieres conocer más técnicas o contactar con algún experto que pueda ayudarte en la construcción de tu casa en adobe sique este link Adobe y bioconstrucción

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Regreso Al Campo para agregar comentarios!

Join Regreso Al Campo